BODAS DE ORO DEL COLEGIO “VAHD”
EJEMPLO, GALLARDÍA Y PUNDONOR
Tacabamba es uno de los pueblos más antiguos de Cajamarca y su aspecto educativo ha ido evolucionando desde la privilegiada enseñanza familiar a cargo de un profesor o profesora particular pagados para enseñar a los niños en el seno de un hogar. Luego, aparecieron las escuelas particulares a las que asistían poco alumnado de ciertas familias caracterizadas. Recodemos a la Srta. Grimanesa Goicochea que condujo por muchos años en su domicilio la enseñanza para niñas. También a don Plácido Bocanegra con una similar escuela de niños y jóvenes en la primera mitad del siglo XIX.
A partir de 1850 funcionaban ya las escuelas municipales en locales consistoriales, primero en el pueblo y después en las más importantes estancias rurales.
Recién en 1905 se crea la Escuela Fiscal Nº 610, en la época del egregio maestro Salomón Díaz Sánchez, que cambió a 63 y después a 10446. Posteriormente la Escuela Fiscal de Niñas Nº 64 en los años de la ilustre maestra Ernestina Rodríguez.
El alumnado que egresaba de estas escuelas primarias empezaban la vida del trabajo y la responsabilidad familiar. Pocos eran los ex alumnos que continuaban estudios secundarios en el San Juan de Chota, en el Toribio Casanova de Cutervo y menos aún en el San Ramón de Cajamarca.
Pero todo tiene su momento, su oportunidad. Ante el clamor de tacabambinos amantes de la educación, de la superación cultural y del adelanto de su pueblo, empezó a reclamarse un Colegio Secundario.
Pueden haber sido varios los gestores, pero recordaremos al Club Tacabamba de Lima con su Presidente el Dr. Manuel Collantes Quijano; también a los profesores tacabambinos del San Juan de Chota don Grimaldo Olano Herrera y don José Santos Fernández Marlo, quienes se entrevistaron con el Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación don Flavio Villacorta Gutiérrez , tanto en Lima como en Chota, para pedirle la creación del colegio, consiguiéndolo ante la expectativa y satisfacción general se su pueblo.
SEMILLERO DE HERMANDAD, SABIDURÍA Y PROSPERIDAD.
Se creó el primer Colegio de Instrucción Secundaria de nuestro distrito por Resolución Ministerial Nº 16647 del 11 de Octubre de 1960 dada por el Ministro de Educación Alfredo Parra Carreño y exhibía la característica o rango de Cooperativo Municipal. Hacía falta un connotado educador para echarlo a funcionar. La comisión organizadora en coordinación con el Club Tacabamba en Lima invitaron en esa capital al prestigioso educador de antaño, preceptor normalista don Segundo Heriberto Bocanegra Montenegro que tanta labor había hecho por la educación y adelanto social en su pueblo, el mismo que no dudó en aceptar dada su indesmayable vocación.
1961, un año de funcionamiento ejemplar, en que se sentaron las bases de un buen colegio y se consiguieron los muebles, enseres, biblioteca, banda de guerra, estandarte, organización curricular y profesores idóneos, con la decidida y entusiasta contribución de los padres de familia con su Presidente don Telésforo Cieza Heredia y la Municipalidad con su Alcalde don Manuel Francisco Camacho Herrera. Quedó establecido su nombre: Colegio Cooperativo Municipal “Bartolomé Herrera” en recuerdo del político, filósofo y eminente clérigo peruano del siglo XIX.
Intervino el ciudadano don César Adán Herrera Delgado, que habiendo sido condiscípulo del Ministro de Educación don Alfonso Villanueva Pinillos en el San Ramón de Cajamarca, aprovechó la visita de éste a Chota en la celebración del Centenario del Colegio San Juan, para pedirle al frente de una nutrida comisión, la nacionalizacióndel Bartolomé Herrera de Tacabamba, lo que fue concedido.
(En esta fotografía: Acto de clausura del año académico 1961 – El Dierctor Heriberto Bocanegra otorgando el primer premio al alumno Carlomán Delgado Delgado. Observan el Presidente de la Asociación de Padres de Familia don Telésforo Cieza Heredia, el Dr. Alejandro Valdivia y la Profesora Clementina Castro de Latorre)
La voceada nacionalización del colegio resultó ser muy diferente a lo gestionado y ofrecido. Se produjo en realidad la creación de un nuevo colegio en 1961(Nacional), creándose a la vez un serio problema de subsistencia del Colegio Cooperativo Municipal Bartolomé Herrera, dejando de lado al alumnado, excepto sus pertenencias. El Colegio Nacional Mixto “Tacabamba” heredó todos los implementos del primero y procuró su aislamiento y olvido. Fue necesario un nuevo Director, cargo que recayó en la Srta. Elena Gálvez Casaux. Costaron muchas gestiones y reclamaciones para que los alumnos del Cooperativo prosigan sus estudios en medio de la discriminación y las dificultades. Los alumnos que pudieron hicieron traslado a otros lugares. Felizmente los demás lograron hacer promoción en 1966. Hoy solamente se recuerda como un año más de que este distrito tuvo un colegio secundario, pero que dejó huella en la trayectoria histórica de la educación local.
La Resolución Suprema Nº 000337 del 6 de Noviembre de 1961 firmada por el Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche y su Ministro de Educación Alfonso Villanueva Pinillos crea el Colegio Nacional Mixto “Tacabamba” que se convierte en la institución educativa de nivel medio más importante en nuestro terruño.
1963 – El Director Jorge Cubas García, rodeado por la plana de autoridades de la localidad.
El actual nombre de “Víctor Antonio Herrera Delgado” data de 1993, procedente de la Subregión de Educación III de Chota en homenaje a un destacado educador tacabambino, hombre ilustre de su pueblo y reconocido ciudadano en la ciudad de Chota.
La trayectoria en cincuenta años de existencia es por demás fructífera y desde ya, se perfila como un hito histórico del lugar, un semillero del progreso y un resplandor del prestigio de Tacabamba.
Integremos pues el coro de cantares, la multitud del reconocimiento y la certidumbre de un mañana cada vez más promisor de nuestro Colegio.
¡ Jubilosas albricias en sus “Bodas de Oro” institucionales !
MARCIALIDAD, PATRIOTISMO, IDENTIDAD TACABAMBINA
BODAS DE ORO DEL COLEGIO “VAHD”
Etiquetado en: